Con la reforma surgida en el siglo III donde las termas norte se amortizan en favor de la curia, Complutum se ve huérfana de un elemento fundamental en cualquier ciudad romana que se precie.. Por ello se acomete la construcción de unas nuevas termas.
Éstas se situaron en el único sitio posible cercano al foro, entre el mercado y el pórtico sur. Limitando por el norte con la basílica y cortando el Decumano IV.
Sus dimensiones, bien por la falta de espacio o bien por el declive económico de la ciudad, se vieron reducidas.
Son del tipo provincial o lineal, es decir, una disposición lineal de ambientes. En los restos encontrados en Complutum se pueden precisar 4 espacios. El primero, junto a la basílica sería el compuesto por un frigidarium y un pequeño vestuario (apodyterium).
De este frigidarium se conocen tres momentos constructivos: En el primero, la piscina se adosa sobre el muro recto que cierra la sala por el Oeste. En la segunda, se coloca un nuevo solado a la estancia. En la tercera, se construye un ábside en el extremo oeste de la sala, se amortiza la anterior piscina para ser integrada por una semicircular.
Tras este primer espacio se sitúa el tepidarium, piscina de agua templada. Y por último, en la zona sur de las termas se sitúa el caldarium, piscina de agua caliente. Estas piscinas eran calefactadas a través de los hypocaustums.
El praefurnium, que es el espacio que le seguiría a continuación no tenía acceso a los usuarios de las termas pues era el lugar desde donde los operarios mantenían los hornos en funcionamiento.

Una reconstrucción de su interior donde se aprecia el apodyterium, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium, así como el sistema de calefacción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube